PROPUESTA DE INICIATIVA LEGISLATIVA CIUDADANA PARA LA REFORMA DE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES

Introducción

Mediante este documento se propone a la Confederación de partidos municipalistas independientes (en proceso de creación) la participación en una Iniciativa Legislativa Ciudadana para la reforma de la Ley de Haciendas Locales.
La diferencia entre una Iniciativa Legislativa Ciudadana y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es que esta última está regulada por la Ley Orgánica de Iniciativas Legislativas Populares y permite exigir al Congreso de los Diputados la tramitación legislativa de la iniciativa si se consiguen 500.000 firmas formales. Por el contrario, las Iniciativas Legislativas Ciudadanas son iniciativas informales que pretenden generar repercusión mediática e incidencia política mediante la demostración de un apoyo masivo de la población y que igualmente pueden terminar en un debate parlamentario en el Congreso.
Se plantea una Iniciativa Legislativa Ciudadana y no una ILP porque la Ley Orgánica de Iniciativas Legislativas Populares excluye dentro de su ámbito a las iniciativas de ámbito tributario.

Fundamento

La distribución de la financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado y dirigida a los presupuestos municipales se basa exclusivamente en criterios de proporcionalidad impositiva y no de progresividad.

Esta financiación procedente del Estado supone, de media, un 25% del total de los ingresos de los municipios y se haya regulada por la Ley de Haciendas Locales en base al modelo vigente desde el año 2004.

Este modelo está basado en dos sistemas de reparto:
a) El aplicable a los municipios con población igual o superior a 75.000 habitantes o que sean capitales de provincias o de Comunidad Autónoma. Este se basa en dos sistemas de financiación: el de cesión de tributos y en el Fondo Complementario de Financiación.
b) El modelo aplicable al resto de municipios, basado en función de variables de población, esfuerzo fiscal e inverso de la capacidad tributaria.

Del análisis realizado en municipalistas.es se obtienen los siguientes resultados:

Número de
municipios

Habitantes

Método
financiación

Financiación
recibida

% del total
nacional

Población

% del total

Importe / habitante

4.907

          Menores de 5.000 hab.

Por variables

957.310.421 €

7,3%

4.409.901

10,5%

217 €

767

Entre 5.001 y 20.000 hab.

Por variables

1.777.010.846 €

13,5%

7.486.787

17,8%

237 €

233

Entre 20.001 y 50.000 hab.

Por variables

1.787.482.421 €

13,6%

6.871.877

16,3%

260 €

44

Entre 50.001 y 75.000 hab.

Por variables

728.972.471 €

5,5%

2.664.330

6,3%

274 €

34

Entre 75.001 y 100.000 hab.

Cesión tributos y CFC

647.888.403 €

4,9%

2.916.968

6,9%

222 €

52

Entre 100.001 y 500.000 hab.

Cesión tributos y CFC

2.770.663.482 €

21,1%

10.125.690

24,0%

274 €

4

Entre 500.001 y 1.000.000 hab.

Cesión tributos y CFC

1.353.202.184 €

10,3%

2.726.684

6,5%

496 €

2

          Más de 1.000.000 hab.

Cesión tributos y CFC

3.134.806.030 €

23,8%

4.942.140

11,7%

634 €

 

          TOTAL

 

13.157.336.258 €

100,0%

42.144.377

100,0%

312,20 €

Este análisis nos lleva a concluir que este modelo ha producido un desigual reparto.

  • Madrid y Barcelona, las dos ciudades con más de un millón de habitantes (que juntas suponen el 11,7 por ciento de la población analizada) perciben el 23,8 por ciento del total. Este porcentaje está aumentando ya que en 2009 percibían el 21,5% del total.
  • La financiación por habitante que reciben los municipios con población superior al millón de habitantes (Madrid y Barcelona) es, de media, de 634 euros por habitante, es decir, 3 veces mayor que la que reciben municipios con menos de 5.000 habitantes, que reciben de media 217 euros por habitante. Esta diferencia ha ido aumentando con el tiempo, ya que en 2009 era 2,5 veces mayor.
  • La financiación del modelo por cesión de tributos y FCF (que aplica a los municipios mayores de 75.000 habitantes) es de media un 55,8 por ciento superior al modelo por variables (que aplica a los municipios menores de 75.000 habitantes). Esta diferencia está también aumentando, ya que en 2009 la diferencia era del 50%.
  • Si la financiación de los municipios se repartiera de forma proporcional a sus habitantes, un municipio como Torrelodones (Madrid) de 24.122 habitantes, que actualmente percibe 6.220.000 euros (257,9 euros por habitante), pasaría a percibir 7.530.809 euros (312,2 euros por habitante). Es decir, percibiría 1,3 millones de euros más, incrementando su financiación en un 21%.

Modificación legislativa propuesta

Por las razones previamente expuestas, proponemos una modificación de los artículos 111 a 124 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales con el objeto de exigir una transferencia equitativa de los Presupuestos Generales del Estado a todos los municipios de España. Estamos en proceso de redacción de esta propuesta.

Consecuencias de la reforma propuesta

Si se llevara a cabo esta propuesta, aumentaría considerablemente el presupuesto de 5.690 municipios, afectando positivamente al 94% de los municipios españoles y al 77% de la población española.


En municipalistas.es se puede consultar como afectaría presupuestariamente esta propuesta a tu municipio.