Mediante este documento se propone a la Confederación de partidos municipalistas independientes (en proceso de creación) la participación en una Iniciativa Legislativa Ciudadana para la reforma de la Ley de Haciendas Locales.
La diferencia entre una Iniciativa Legislativa Ciudadana y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es que esta última está regulada por la Ley Orgánica de Iniciativas Legislativas Populares y permite exigir al Congreso de los Diputados la tramitación legislativa de la iniciativa si se consiguen 500.000 firmas formales. Por el contrario, las Iniciativas Legislativas Ciudadanas son iniciativas informales que pretenden generar repercusión mediática e incidencia política mediante la demostración de un apoyo masivo de la población y que igualmente pueden terminar en un debate parlamentario en el Congreso.
Se plantea una Iniciativa Legislativa Ciudadana y no una ILP porque la Ley Orgánica de Iniciativas Legislativas Populares excluye dentro de su ámbito a las iniciativas de ámbito tributario.
La distribución de la financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado y dirigida a los presupuestos municipales se basa exclusivamente en criterios de proporcionalidad impositiva y no de progresividad.
Esta financiación procedente del Estado supone, de media, un 25% del total de los ingresos de los municipios y se haya regulada por la Ley de Haciendas Locales en base al modelo vigente desde el año 2004.
Este modelo está basado en dos sistemas de reparto:
a) El aplicable a los municipios con población igual o superior a 75.000 habitantes o que sean capitales de provincias o de Comunidad Autónoma. Este se basa en dos sistemas de financiación: el de cesión de tributos y en el Fondo Complementario de Financiación.
b) El modelo aplicable al resto de municipios, basado en función de variables de población, esfuerzo fiscal e inverso de la capacidad tributaria.
Del análisis realizado en municipalistas.es se obtienen los siguientes resultados:
Número de | Habitantes | Método | Financiación | % del total | Población | % del total | Importe / habitante |
4.907 | Menores de 5.000 hab. | Por variables | 957.310.421 € | 7,3% | 4.409.901 | 10,5% | 217 € |
767 | Entre 5.001 y 20.000 hab. | Por variables | 1.777.010.846 € | 13,5% | 7.486.787 | 17,8% | 237 € |
233 | Entre 20.001 y 50.000 hab. | Por variables | 1.787.482.421 € | 13,6% | 6.871.877 | 16,3% | 260 € |
44 | Entre 50.001 y 75.000 hab. | Por variables | 728.972.471 € | 5,5% | 2.664.330 | 6,3% | 274 € |
34 | Entre 75.001 y 100.000 hab. | Cesión tributos y CFC | 647.888.403 € | 4,9% | 2.916.968 | 6,9% | 222 € |
52 | Entre 100.001 y 500.000 hab. | Cesión tributos y CFC | 2.770.663.482 € | 21,1% | 10.125.690 | 24,0% | 274 € |
4 | Entre 500.001 y 1.000.000 hab. | Cesión tributos y CFC | 1.353.202.184 € | 10,3% | 2.726.684 | 6,5% | 496 € |
2 | Más de 1.000.000 hab. | Cesión tributos y CFC | 3.134.806.030 € | 23,8% | 4.942.140 | 11,7% | 634 € |
TOTAL |
| 13.157.336.258 € | 100,0% | 42.144.377 | 100,0% | 312,20 € |
Este análisis nos lleva a concluir que este modelo ha producido un desigual reparto.
Por las razones previamente expuestas, proponemos una modificación de los artículos 111 a 124 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales con el objeto de exigir una transferencia equitativa de los Presupuestos Generales del Estado a todos los municipios de España. Estamos en proceso de redacción de esta propuesta.
Si se llevara a cabo esta propuesta, aumentaría considerablemente el presupuesto de 5.690 municipios, afectando positivamente al 94% de los municipios españoles y al 77% de la población española.
En municipalistas.es se puede consultar como afectaría presupuestariamente esta propuesta a tu municipio.